miércoles, 29 de septiembre de 2010

ANEXOS CUTÁNEOS DE LA PIEL

EL PELO:

  • La piel está cubierta de pelos. Los pelos son filamentos de queratina que se unen a puentes de asufre. El pelo crece 0,4 mm. por dia y tiene 3 fases: activación y cresimiento, reposo muerte y caida. El que cubre la cabeza se llama cabello; y el que cubre el resto del cuerpo recibe el nombre de vello. Cada pelo se origina a partir de una estructura profunda de la piel, que es el FOLÍCULO PILOSO.

GLÁNDULAS SEBÁCEAS:
 
  • Son glándulas exocrinas, cuyo producto de secreción es una sustancia grasosa llamada sebo, que lubrica los pelos y la superficie de la piel, y les otorga flexibilidad. Son arracimadas y comunmente desembocan en un foliculo piloso.


LAS UÑAS: 

  • La uña es la primera capa de la epidermis. Es en particular la capa córnea. Está compuesta por células muertas. Tiene como función la protección (se encargan de proteger el extremo de la cara dorsal de los dedos de las manos y de los pies), y nos permite agarrar los objetos. Las uñas crecen de 3 a 4 mm. por mes. Las uñas de las manos cresen mas rapido que las de los pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario